domingo, 26 de enero de 2014

JESÚS SESMA: UNA JOYA REAL




Jesús Sesma es el encargado de realizar las 12 coronas del espectáculo REINAS. Un artista que ha hecho única cada pieza, que ha dotado a la joya de la personalidad de su dueña.

Muy pronto, podréis ver sus 12 obras de arte en movimiento, sobre las cabezas de  nuestras actrices reinas... Será en el Teatro Principal, del 4 al 9 de marzo.

Antes, vamos a conocer la trayectoria de este gran actor aragonés...y mucho más.


Jesús comenzó su formación profesional realizando estudios en la Escuela de Teatro de Zaragoza 1980/83, compaginados con cursos de canto,danza, acrobacia... entre los que cabe destacar los realizados con:
Jorge Eines, Cristina Rota, Luigi Ottoni del Piccolo Teatro de Milán o Joan Ollé. Y los últimos realizados sobre Sitcom con Javier Garcimartín (Octubre 2007) y con Laura Caballero (Directora de Aqui no hay quien viva) en febrero de 2008.

Ha realizado trabajos en cine entre 1985/90, video, recitales poéticos, animación y talleres infantiles, diseño y realización de vestuario....

Ha trabajado principalmente en teatro en más de 30 montajes con, entre otras, las desaparecidas compañías aragonesas (1982/1998): Teatro del Alba, Teatro de La Ribera y La Luna Teatro en obras de Federico García Lorca (Así que pasen cinco años, Bodas de Sangre y Yerma) Frank Kafka (En la colonia penitenciaria) Francisco Nieva (El rayo colgado), Brecht (El círculo de Tiza), Darío Fo (Aquí no paga nadie) Jean Anhouilh (Orquesta de señoritas) Calderón de la Barca (El tesoro escondido, La dama Boba)...entre otros muchos. Con estas compaññías realizó giras tanto nacionales como internacionales. 

En 1994 formó su compañía Espectáculos Tauro, con ella ha estrenado:
"La voz humana" de Jean Cocteau en una versión para actor. (1994-95) 
"Sonríe" de la que es autor también, (1996) 
La comedia musical de Ricardo Pereira "La peor", (2001-03)  
"Monólogos.drag" (Historias de la vida contadas en clave de comedia por un actor metido en la piel de una Drag Queen (2005), 
"Aunque sea mentira" (Nueva versión para actor de La voz humana, 2007)
"Ojos que no ven" sobre textos de Rafael Mendizábal. (Marzo 2008) 
“Blanca invisible” (2010) de Susana Martínez. Ganadora del Concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón, 2009/10 
“Formato crisis” sobre una creación colectiva y escenas de Romeo y Julieta de Shakespeare. 2012/13 .

A través de su compañía, Jesús Sesma diseña y confecciona decorados, atrezzo y vestuario para montajes teatrales, musicales, eventos: Microteatro Zaragoza, “La noche de los triunfadores” y “Full family”, 2012.

Pero como una imagen (dicen) vale más que mil palabras, os dejo con su videobook y algunos de sus trabajos.

JESÚS SESMA videobook teatro:

“Terapia” (2010) y “La rosa congelada” (2011) cortometrajes de Marc Nadal 

CORTO. “La rosa congelada” (escena final):

CURRÍCULO AMPLIADO CON FOTOS Y VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario