domingo, 12 de octubre de 2014

Tres PILARES del teatro aragonés


Cartel obra de Amor Pérez Bea.


Pilar Delgado

(Casas de Alcanar, Tarragona, 1933- Zaragoza, 1997) Con sólo quince años ya hacía papeles de primera actriz en la compañía ambulante de sus padres. En una de sus giras por Aragón conoció al periodista Alfonso Zapater, con el que se casó. Juntos marcharon a Madrid. Allí formó el colectivo El Corral de la Pacheca, junto a actores como Lola Gaos, Gerardo Malla o Fernando Cebrián, época en la que asistió a las tertulia del café Gijón y actuó en diversas piezas de Aldous Huxley. Retornó a Zaragoza en los años 60, representó teatro en la Agrupación Artística Aragonesa y frecuentó a los poetas del grupo Niké. En 1970 fundó su propia compañía, «La Taguara» que recorrió Aragón con éxitos como: ‘Aragón para todos’, en 1976, y ‘Balada de los tres inocentes’. Fue una escuela de actores, entre ellos Gabriel Latorre, Agustín Miguel, Rufino Rodenas. En 1986, se integró en el Teatro de la Ribera. Intervino en obras de Lorca, Goldoni, Brecht o Góngora. En 1993, fue designada Hija Adoptiva de Zaragoza. Tras una larga lucha, el cáncer nos la arrebató en 1997.


Pilar Laveaga

(Logroño, 1945) Actriz y directora de teatro. Después de cursar sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, su trayectoria artística quedó unida a Zaragoza, ciudad en la que fundó, en 1975, el Teatro de la Ribera, junto a Javier y Mariano Anós. En esta compañía ha trabajado como actriz, directora, escenógrafa, diseñadora y dramaturga. A lo largo de su amplia trayectoria, Laveaga ha prestado una atención preferente, tanto en su faceta de actriz como de directora, al mundo de las relaciones humanas y en especial al de las mujeres. Montajes: Desencuentros, Sangre en el cuello del gato, La piara, Las burlas de las mujeres, El amante militar y La mirada. Interpretaciones más relevantes: Bodas de Sangre, Cuarteto, La Plaza y La Dama boba. En la actualidad, una terrible enfermedad la ha apartado de los escenarios.


Pilar Doce

(León, 1933) Hija de actores, Pilar Doce debutó en el teatro desde muy niña. Hasta que nacieron sus hijos, trabajó en varias compañias de teatro (Cía. de José Bódalo; Cía. de Mary Carrillo) e incluso conoció a su marido en el teatro, el también actor Carlos Vega. Tras un tiempo de retiro dedicada a su familia, Pilar Laveaga, le propuso reaparecer con Bodas de Sangre, de Lorca. Sus hijos, ya tenían más de 20 años y Pilar no se lo pensó dos veces. Desde entonces, no ha dejado de trabajar con el Teatro de la Ribera y otras compañías (Cía. del Alba) incluso hicieron giras internacionales por Latinoamérica y norte de África. Tras Bodas de Sangre llegaría La Metamorfosis,  Las Bernardas, y en los últimos años, Pilar Doce ha participado en muchos cortos. Entre ellos: La Visita, de Pilar Gutiérrez: El hijo del mar, de Roberto Aznar; En silencio, de Javier Millán. 

I Gala Homenaje. Pilar Delgado, Pilar Doce y Pilar Laveaga. 
Teatro Principal de Zaragoza
LUNES, 20 de octubre. 20:30 con entrada libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario